miércoles, 25 de septiembre de 2019

Beneficios de la Natación


1- Retrasa el envejecimiento

A diferencia de otros deportes, se ha demostrado que la práctica de la natación puede retrasar el proceso de envejecimiento de las personas debido a la mejora notable de la capacidad física de las personas que realizan este deporte.

2- Aumenta la capacidad motriz

La natación implica la coordinación de nuestras extremidades y nuestra respiración. Esto favorece la mejora de nuestra capacidad motriz, nuestro equilibrio y nuestro tiempo de reacción, el cual se ve reducido considerablemente.

3- Mejora nuestra memoria

Gracias a los ejercicios de respiración que llevamos a cabo cuando nadamos logramos oxigenar mejor nuestro cerebro y favorecemos una mejor circulación sanguínea. Además, esta coordinación de los movimientos motrices durante la natación propicia la creación de nuevos lazos neuronales en nuestro cerebro.

4- Es uno de los deportes más completos

Al contrario que otro tipo de deportes, la natación hace trabajar a la mayoría de nuestros grupos musculares y nuestras articulaciones. Esto no significa que requiera un mayor desgaste de las articulaciones. Al contrario, gracias a la práctica de este deporte en el agua nuestro cuerpo tiene que suportar un 90% menos de peso que si realizáramos ejercicio fuera del agua. Además, debido a esa gran cantidad de grupos musculares necesarios para su realización, la natación es un magnifico deporte que nos ayudará a perder peso y a tonificar nuestro cuerpo. ¿Sabías que media hora de natación a ritmo rápido consume las mismas calorías que correr 10 kilómetros?

5- Aporta mayor resistencia y flexibilidad a nuestro cuerpo

Por un lado, y gracias a los ejercicios de respiración que realizamos, la natación mejora considerablemente nuestra capacidad pulmonar, lo que favorece la mejora de la resistencia. Además, este tipo de deportes ayudan al fortalecimiento de nuestros huesos y músculos. Por otro lado, gracias a los movimientos de las articulaciones necesarios para practicar este deporte, se logra adquirir una mayor movilidad y flexibilidad de dichas articulaciones y extremidades, favoreciendo el aumento nuestro rango de movimiento.

6- Ayuda a combatir los dolores musculares

Cada vez son más los médicos y especialistas los que recomiendan la hidroterapia para combatir ciertos dolores musculares gracias a la flexibilidad que se adquiere con su práctica. Además, el mero hecho de que nuestro cuerpo flote hace que nuestros músculos, huesos y articulaciones se coloquen en su sitio, eliminando posibles lesiones y dolores.

7- Reduce el estrés

Además de los beneficios físicos que este tipo de deporte consigue, es capaz de mejorar la salud mental. Independientemente de mejorar la memoria y las conexiones neuronales (como ya se ha explicado), la natación relaja las tensiones diarias, genera un estado de ánimo positivo y ayuda a dejar en blanco nuestra mente, favoreciendo momentos de tranquilidad.

Estilos de la Natación




ESTILOS DE LA NATACIÓN

Crol o Libre: En este estilo uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes.

Resultado de imagen para CROL










Pecho: En este estilo el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua, se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo.

Resultado de imagen para pecho natación
Mariposa: En este estilo la variante de braza conocida como mariposa, ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada llamada de delfín es un movimiento descendente y brusco de las piernas y los pies juntos.

Resultado de imagen para mariposa natación
Espalda o Dorso: En este estilo es esencialmente crol, solo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa, un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante del crol.

Resultado de imagen para espalda natación

Historia de la Natación


Historia de la Natación

El origen de la natación es ancestral y se tiene prueba de ello a través del estudio de las más antiguas civilizaciones. A las personas que eran analfabeta se les decía que no podían “ni nadar, ni leer” y para los militares era un arte indispensable. Los Egipcios El arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado en algunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo.
El arte de nadar era uno de los aspectos más elementales de la educación pública, así como el conocimiento de los beneficios terapéuticos del agua, lo cual quedó reflejado en algunos jeroglíficos que datan del 2500 antes de Cristo. Los Japoneses Se tienen indicios de que fueron los japoneses quienes primero celebraron pruebas anuales de natación en sentido competitivo, en tiempos del emperador Sugiu en el año 38 antes de Cristo. Historia Moderna en la Natación En la era moderna, la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII.
La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA). El deporte acuático en natación implica la competencia entre participantes para ser el más rápido sobre una distancia establecida, exclusivamente mediante propulsión propia. Esto lo hace ser un deporte individualizado, ya que aunque se entrene como equipo se enfrentan entre pares. Las diferentes distancias a recorrer se establecen según los diferentes niveles de competencia. Las diferentes competencias se tendrán que realizar en piscinas especiales, para que puedan tener validez nacional o internacional.